-
Arquitectos: MVA
- Área: 972 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Ivan Dorotić
"Histria Aromática" es el centro de un único complejo turístico de agricultura, plantado con plantas autóctonas, medicinales, aromáticas y hierbas. El complejo está situado en una colina antes descuidada en el municipio Pizanovac Bale en Istria. En su punto más alto se encuentra un pequeño lugar único que ofrece vistas panorámicas a la costa de Istria, desde la histórica ciudad de Rovinj al parque nacional del archipiélago de Brijuni.
El proyecto consta de tres unidades programáticas - una residencia, un restaurante y un museo con instalaciones educativas. Junto con el exterior de la plaza, estos espacios están diseñados para generar una amplia gama de escenarios: una vivienda permanente, excursiones de un día por el complejo, programas educativos, talleres, venta de productos hechos por sí mismos y la preparación y servicio de los productos cultivados en la propiedad.
"Curvando" los programas en torno a la superficie de la plaza se ha creado un espacio claramente definido, un lugar para diversas reuniones y eventos. El acento espacial de esta plaza en cascada es una zona residencial de dos pisos como parte del complejo. La fuente - como su contrapunto - en realidad oculta la acumulación de agua de lluvia para el riego de las plantas.
El vocabulario contemporáneo de la arquitectura y la paleta de materiales (con énfasis en la piedra de la zona excavada en el sitio) proporciona una interpretación contemporánea de los motivos arquitectónicos y urbanos locales: muros de piedra, kažun (pequeñas cabañas de piedra), pasajes estrechos, calles y plazas. Por otra parte, el uso de la piedra del lugar es principalmente el resultado de una decisión racional de construir con materiales disponibles, como una contribución real al campo de la sostenibilidad.
Las aberturas están posicionados y dimensionadas para enmarcar el paisaje, proporcionando vistas desde el interior, pero que también permiten el contacto visual indirecto de la plaza con el paisaje circundante, enfatizando así la fuerte conexión de la arquitectura con su propio entorno, precisamente.
A pesar de las circunstancias que afectan a la formación de la arquitectura cambiada significativamente durante el proceso de siete años, a partir de los impactos económicos y sociales generales a una serie de decisiones bastante arbitrarias y sin control durante la construcción, parece que el concepto y la configuración básica no perdieron su validez y relevancia.